Reforma Biblioteca Pública «Manel Garcia Grau»

Año de Construcción:
2022

Descripción

Este proyecto, ganador del concurso impulsado por el Ayuntamiento de Benicarló en 2017, actúa, internamente, sobre la planta baja del antiguo edificio del Centro de Salud, y exteriormente en la totalidad de la fachada del edificio pero con una mínima intervención en planta alta, centrándose la reforma en la planta baja.

La forma en “L” del edificio permitía definir el acceso principal a la biblioteca por el ángulo formado por los dos lados, ubicando el mostrador de control de forma que se visualizase la totalidad de las salas por ambos extremos. 

Dos premisas de partida condicionan el proyecto, la independencia del acceso a la planta superior y al sótano del edificio de la planta baja donde se ubica la biblioteca y, la creación de una sala de actos que pueda funcionar de forma independiente a la biblioteca pero que este vinculada a la misma. Se genera, por tanto, un acceso independiente para el resto de plantas del edificio por una fachada lateral. Al mismo tiempo se ubica la sala de actos en un extremo del edificio, con acceso independiente desde el exterior. Los volúmenes generados fuera de la fachada actual permiten definir los distintos accesos al edificio. 

Otra característica importante es la creación de un espacio exterior de la biblioteca, pero propio de la misma, que se denominará “biblioteca a l’aire lliure “. Para unir visualmente el interior de la biblioteca con este espacio exterior propio se abren grandes huecos seriados en la planta baja generándose una fluidez visual entre el interior y exterior proporcionando, al mismo tiempo, una gran iluminación a las distintas salas interiores de la biblioteca.

Los grandes huecos en fachada permiten generar una continua iluminación natural a las salas interiores generando una   conexión visual directa  de las salas interiores con el espacio ajardinado de la misma.

La imagen exterior se caracteriza por la presencia de elementos vegetales que se enredan en unos entramados de rejilla metálica superpuestos a las partes macizas de la fachada, generando una imagen de franja verde y franja acristalada que confiere una imagen muy característica e identificativa del edificio.

¿Tienes un proyecto en mente?

Scroll al inicio